Connect with us

Música

Trabajos, conciertos y millones perdidos: radiografía al desplome de la música en vivo en 2020

Publicada

on

Decir que la música en vivo atraviesa por el período más oscuro de la historia reciente no es precisamente una novedad. Desde octubre de 2019, cuando el estallido social aún estaba en ebullición, protagonistas y voceros del sector vienen advirtiendo sobre una crisis que se terminó agudizando cinco meses después debido a la emergencia sanitaria, extendiéndose a artistas, técnicos, productoras, ticketeras, festivales y, en general, al todo el amplio y diverso ecosistema del arte y la entretención en Chile.

Un panorama desolador que ha sido llevado a cifras en los últimos doce meses por asociaciones gremiales, el INE, el Centro de Estudios UC -que ubicó a la de los espectáculos como la actividad más afectada por la caída del empleo en el país- y por el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), que en abril del año pasado proyectó pérdidas de hasta un 40% en ingresos para los músicos nacionales debido a la falta actividad en vivo. Casi un año después, la misma entidad libera un segundo reporte, el más completo y detallado realizado a la fecha en torno a una industria que vivió su apogeo entre 2017 y 2018 para desplomarse casi por completo en los últimos 17 meses.

De acuerdo a este segundo capítulo del Informe de Caracterización de la Industria Musical Chilena, al que Culto tuvo acceso, a los 416 eventos de música en vivo realizados por empresas constituidas como productoras de espectáculos durante 2018 -un 23,1% más que los 338 de 2017- le siguió una caída cercana al 90% en los dos años siguientes, con 325 shows en 2019 y sólo 41 en 2020. Presumiblemente, todos estos últimos fueron efectuados entre enero y marzo del año pasado, antes del primer caso de coronavirus en Chile.

La suspensión de la actividad en vivo tuvo un efecto catastrófico en estas empresas, llevado a cifras concretas por el informe del ODMC y su encuesta a las principales firmas del rubro, que en 2018 llegaron a facturar $90 mil millones de pesos -un 30,7% más que las ventas de 2017- para descender hasta los $16 mil millones en 2020 (en su mayoría por entradas distintas a la venta de tickets). Además, de las más de 4 millones de entradas para eventos en vivo que se vendieron en 2017, en 2020 ese número cayó hasta poco más de un millón.

Música

MÁS ROMÁNTICO QUE NUNCA: SEBASTIÁN YATRA LANZA “TARDE” JUNTO A VIDEO EN VENECIA

Publicada

on

por

Pero qué linda balada íntima se sacó Yatra, se llama “Tarde”, y obvio que la tuvo que lanzar con un video por las calles de Venecia en Italia, así está más acorde a la letra. “Tarde” habla sobre una historia de amor que se acabo, con el corazón roto y arrepentimientos típicos de esta situación. (más…)

Sigue leyendo

Música

DRAKE LA ROMPE CON CUÁTICA: IGUALÓ RÉCORD DE THE BEATLES DE MÁS DE MEDIO SIGLO

Publicada

on

por

Hace nada, el pasado 3 de septiembre, salió al mercado “Certified Lover Boy”, el sexto disco del rapero canadiense, Drake. Y la cuestión está on fire. Y no para. (más…)

Sigue leyendo

Música

“CHORO AL PEO”: CÁCHATE LO NUEVO DE LA COMBO TORTUGA JUNTO A KIDD TETOON

Publicada

on

por

Les traemos música chilena de la wena y fresquita…recién salida del horno.

(más…)

Sigue leyendo