Connect with us

Tendencias

El helicóptero Ingenuity de la NASA está listo para «histórica» hazaña en Marte

Publicada

on

El helicóptero Ingenuity se prepara en Marte para una “histórica” y complicada jornada el próximo domingo: el primer vuelo de prueba de una aeronave en otro planeta como parte de la misión Mars 2020 Perseverance y que la NASA compara con la hazaña de los hermanos Wright, los pionero de la aviación en la Tierra.

Esta pequeña aeronave partió de Florida (EE.UU.) en julio de 2020 pegada al vientre del Persevererance, el rover que aterrizó el pasado 18 de febrero con éxito en el cráter Jezero del “Planeta Rojo” tras un descenso de riesgo a alta velocidad en siete minutos y luego de cruzar la atmósfera de Marte.

El español José Antonio Rodríguez Manfredi, responsable ante la NASA de una pequeña estación meteorológica a bordo del Perseverance, contó este viernes a Efe que es como repetir la proeza de los hermanos Wright, pero además en otro planeta.

Detalló que este helicóptero, de casi el tamaño de un balón de fútbol, lleva debajo de los rotores un pequeño trozo de tela de las alas del avión original de Wilbur y Orville Wright.

“Es un gesto histórico para unir esos dos momentos especiales, ese vuelo pionero de los hermanos Wright hace 118 años y este primer vuelo en otro planeta”, ahondó.

“Hace un poco más de cien años los hermanos tuvieron ese vuelo aquí en la Tierra, ahora nos vemos haciendo algo similar en otro planeta, en otro mundo, además con la circunstancia de que es a 274 millones de kilómetros”, agregó el científico.

En 1903, los Wright lograron que un aparato más pesado que el aire, controlable y con motor se sostuviera en vuelo sólo 59 segundos en la playa Kitty Hawk, en Ohio (EE.UU.).

La NASA precisó este viernes que está previsto que una transmisión en vivo, que confirmará el primer vuelo de Ingenuity, comience alrededor de las 3:30 am EDT (03:30 de la madrugada hora de Chile) del lunes 12 de abril en los canales de la NASA.

Los retos de la atmósfera marciana

Rodríguez Manfredi explicó que la idea es que Ingenuity se levante unos 5 metros, se mantenga durante 30 segundos y descienda en Marte.

Enfatizó que se trata de un primer y gran paso y que prevén que realice unos cinco vuelos más largos a lo largo de un mes.

“Es un reto de ingeniería, es un reto de la ciencia en general y vamos a aprender muchísimo”, manifestó el experto.

Indicó que los “18 a 19 minutos” de desfase en las comunicaciones entre ambos planetas es un lapso suficiente para dificultar el control de la aeronave en tiempo real.

“No podemos pilotarlo como lo hacemos aquí con un dron, no podemos decirle acelera, a la derecha a la izquierda”, precisó.

Agregó que desde el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL) en California envían comandos generales sobre elevación y aceleración, entre otros, que son apenas “parámetros” para que Ingenuity “gestione su propio vuelo”.

Esas señales además van primero al rover Perseverance, y este vehículo se las envía al helicóptero y después repiten la operación a la inversa para llegar con la respuesta a la Tierra.

“Todo una coreografía como si fuera una obra de ballet”, aseveró el español.

Precisó que Ingenuity usará así su inteligencia artificial para volar de forma autónoma y detectar por sí mismo los riesgos.

En este intercambio de información se prevé que el vehículo envíe además las primeras imágenes del rover Perseverance “desde el aire”, lo que Rodríguez Manfredi dice será “otro momento realmente histórico”.

El desafío del primer vuelo además incluye que la atmósfera marciana es el 1 % de la densidad de la terrestre, lo que hace que las aspas del helicóptero carezcan de apoyo para impulsarse, para elevarse, indicó Rodríguez Manfredi.

Manifestó que Ingenuity tiene que hacer girar sus aspas mucho más rápido que lo que haría en la Tierra para conseguir suficiente elevación.

El complemento de los rover

La agencia espacial estadounidense espera tener éxito en este vuelo experimental en la delgada atmósfera marciana, que abriría las puertas a una mayor información para determinar la existencia de vida en Marte y avanzar en las exploración de otros planetas.

Para el español Rodríguez Manfredi se trata de una “valiosísima” tecnología que abre las puertas para la exploración en el futuro, que permite el acceso a muchos sitios distintos a los que no llegan los vehículos como Perseverance.

Sin embargo afirmó que Ingenuity, de unas 4 libras (1,8 kilogramos) y dotado de cámara y micrófono, no los sustituye, sino los complementa.

El especialista está además muy orgulloso que la estación meteorológica MEDA a su cargo, que contribuirá con el análisis de la condiciones en la atmósfera marciana.

“Si aquí en la Tierra necesitamos conocer los vientos, las tormentas para hacer un vuelo Madrid Nueva York, por ejemplo, pues en Marte todavía más”, precisó.

Los vuelos de Ingenuity allanarán el camino para futuras misiones que incluirán vehículos voladores robóticos avanzados, recopilarán imágenes de alta resolución desde el aire y examinarán los sitios que son difíciles de alcanzar para los rover.

Rodríguez Manfredi recordó que el objetivo fundamental de la misión es recoger las muestras y analizar la geología en la búsqueda de señales de vida.

Añadió que el vuelo es una demostración tecnológica: “Queremos aprender, para diseñar en el futuro sistemas aéreos más complejos, más grandes”.

 

 

Fuente: biobiochile.cl

Tendencias

MUERE EXPRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA: ¿CUÁNDO Y DÓNDE SERÁ EL VELORIO DEL EXMANDATARIO?

Publicada

on

por

Este martes se dio a conocer la muerte del expresidente Sebastián Piñera a sus 74 años, quien murió en un accidente aéreo luego de que el helicóptero con el que sobrevolaba el Lago Ranco se precipitara al agua.

Según antecedentes del suceso, el exmandatario volaba junto a su hermana Magdalena, además del empresario Ignacio Guerrero y su hijo. Sin embargo, ellos alcanzaron a saltar y nadar hacia la orilla. Mientras que el político, sufrió una asfixia por sumersión.

Por esta razón, durante la tarde de este 6 de febrero, el Presidente Gabriel Boric se dirigió a la ciudadanía para anunciar que político será despedido con los honores de funeral de estado. Además de tres días de Duelo Nacional. En este marco, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren Stork, es el encargado del comité para la organización del funeral. Y hoy reveló los detalles de cómo se efectuaran las ceremonias: velorio y funeral.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SERÁ EL VELORIO DE SEBASTIÁN PIÑERA?

Según el cronograma informado por el Canciller, el avión de la FACH con los restos del exmandatario llegaría a la capital alrededor de las 10:40 horas. Lugar donde sería recibido junto a su familia por el Presidente Gabriel Boric, y algunos ministros y ministras.

Posteriormente, se le rendirán honores por parte de la Fuerza Aérea. En tanto, el cortejo después partirá rumbo al Ex Congreso Nacional, donde los restos del expresidente serán velados.

En este lugar, habrá un espacio privado para la familia, y después, se abrirán las puertas del Ex Congreso para todos aquellos que deseen rendir homenaje al político. Aunque el horario todavía se desconoce.

Asimismo, se anunció que el velatorio se extenderá hasta este jueves 8 de febrero durante todo el día. Por lo que también habrá oportunidad para rendirle homenaje.

Sigue leyendo

Tendencias

¿MEDIDA EFECTIVA? ESCUELA RETIRA ESPEJOS DE LOS BAÑOS PARA EVITAR QUE ALUMNOS GRABEN VIDEOS DE TikTok.

Publicada

on

por

Una escuela estadounidense ha tomado medidas drásticas para evitar que sus alumnos graben videos para TikTok, por lo pronto retiraron todos sus espejos.

La escuela intermedia Southern Alamance en Carolina del Norte, Estados Unidos, ha retirado los espejos de sus baños.

Según explica la institución educativa a la que asisten niños y adolescentes entre 11 y 14 años, este era un escenario común para los videos subidos a la red social china, con los estudiantes tomando un número elevado de visitas al baño.

“Los estudiantes iban al baño por largos periodos y hacían videos para TikTok”, explicó un vocero a la cadena local ABC 11.

La medida fue tomada para que los estudiantes “tengan menos distracciones y se enfoquen en aprender”.

Datos de Statista indican que el 69.7% de menores entre 12 y 17 años aseguraron utilizar TikTok en 2022.

Esto ha elevado alertas en Estados Unidos, donde hay preocupación por el manejo de datos de una compañía china, con legisladores y el gobierno considerando restringir o incluso prohibir la app.

Sigue leyendo

Tendencias

La supuesta venta de terrenos en la Luna: ¿Cuánto cuestan y cómo se estarían comprando?

Publicada

on

por

Foto de Peter de Vink

📸 Foto de Peter de Vink

Un empresario estadounidense llamado Dennis Hope, reclamó la Luna como su propiedad en los 80 y ahora vende parcelas de 0,4 hectáreas en su superficie. Pero ¿son válidas estas compras?

Esta semana se conoció que el cantante argentino “Duki”, compró una parcela en la Luna, tal como han hecho otras celebridades del mundo. Pero, ¿qué tan viable y realista es tener terrenos en la Luna?

Resulta que actualmente existe una compañía que se dedica a la venta de tierras en la Luna, bajo el alero del empresario estadounidense Dennis Hope.

El hombre reclamó este satélite como su propiedad ante la ONU en los 80, luego de encontrar un supuesto vacío legal en el Tratado del Espacio Exterior de 1967, que le permitiría a individuos hacerse “dueños” de terrenos en el espacio.

Como Hope no obtuvo respuesta por parte del organismo internacional, decidió comenzar su negocio y a la fecha continúa vendiendo supuestas parcelas de 0.4 hectáreas, la compañía se llama Lunar Embassy.

¿Es posible comprar terrenos en la Luna?

Sin embargo y a pesar de que el empresario lleva décadas haciendo estas ventas, hay quienes ponen en duda su autenticidad y aseguran que lo único que estarían comprando las personas que acceden al negocio, es una escritura sin sentido, puesto que reclamar terrenos espaciales sería imposible.

Hope dice que el tratado de la ONU prohíbe a los gobiernos reclamar terrenos espaciales como propios, pero no a individuos. Expertos del área han asegurado en reiteradas ocasiones que el tratado en realidad hace referencia a los países y también sus ciudadanos.

De hecho, en 2021, el medio USA Today realizó un “fast check” de estas supuestas ventas y recogió que “Tanja Masson-Zwaan, presidenta del Instituto Internacional de Derecho Espacial de los Países Bajos, dijo que el Tratado del Espacio Exterior de la ONU de 1967 se aplica a los gobiernos y sus ciudadanos privados“.

De ser como dice Masson, la reclamación de Dennis Hope no sería válida y “comprar” espacios de la Luna tampoco sería del todo legal.

¿Cómo se compra una parcela en la Luna y cuánto cuesta según Dennis Hope?

De acuerdo con la página web de Lunar Embassy, sería posible comprar parcelas en la Luna y también en otros planetas y lunas del Sistema Solar. Incluso Hope está ofreciendo a Plutón completo a la venta, por ser el más pequeño.

En el caso de la Luna, la compañía ofrece terrenos desde los $34, 99 dólares, que serían poco más de $20.000 pesos; hasta $1.000 dólares, que rondan los $800.000 en pesos chilenos.

En específico, Hope estaría vendiendo terrenos en diferentes zonas del satélite, como en el llamado “Mar de la tranquilidad”, el “Conejo”, las zonas donde aterrizaron las misiones Apolo 11 y 15 y también partes de la Luna Io de Júpiter.

De hecho, los terrenos de la misión Apolo 15 al momento del cierre de esta nota, figuran como “agotados”.

Los bienes se pueden comprar a través de la página web y posteriormente, el comprador recibe el certificado o la “escritura” de su propiedad, en formato digital e impreso.

 

 

Créditos: biobiochile.cl

Sigue leyendo