Connect with us

Curiosidades

¿Te has sentido culpable? 10 señales que pueden indicar que estás en una relación narcisista

Publicada

on

Seguramente has escuchado el concepto de ‘narcisismo’. Este rasgo de personalidad que significa una admiración exagerada así mismo, ya sea por su aspecto físico o cualidades psicológicas, a veces puede influir de manera negativa en las otras personas.

Sin embargo, este rasgo no es tan simple como parece y va más allá de la molestia que te puede generar estar cerca de una persona así. El narcisismo es un trastorno de la personalidad (NPD), el cual se puede malinterpretar y otorgarle este rasgo a alguien que sólo peque de soberbia.

Este trastorno es mucho más profundo y destructivo, teniendo efectos devastadores en las personas que tienen algún tipo de relación con el individuo que lo padece. Es algo difícil de tratar e incluso, algunos expertos consideran que no tiene tratamiento.

Pixabay

No obstante, estar en una relación con un narcisista es emocionalmente agotador y puede afectar tu salud mental. Descubres que te sientes culpable por cosas que no son realmente tu culpa. Sientes que tu pareja niega lo que te dijo la semana pasada.

La psicoterapeuta Stephanie A. Sarkis, escribe una columna para el sitio especializado Psichology Today, en la cual explica las diez formas en las que actúa una persona narcisista dentro de una relación.

1. Estás siendo aislado de tu familia y amigos:

El tiempo que pasas lejos del narcisista es tiempo en el que pueden empezar a desapegarse. La proyección es un signo distintivo del narcisista. Si están siendo infieles (que es más común entre los narcisistas que otros), te acusarán de ser infiel.

Estas acusaciones aumentan cuando sales de la ciudad o participas en una actividad sin ellos. Además, el tiempo lejos de ellos significa menos atención para ellos.

2. Tratan de enfrentarte a otros:

El narcisista usará frases como: “Todo el mundo sabe que no eres bueno conmigo”; “Sandra dijo que debería dejarte, ella sabe cómo eres”; “Juan dijo que estaría feliz de estar conmigo”.

Ten en cuenta que “todos”, “Sandra” y “Juan” pueden no haber dicho esas cosas. Es una forma en la que el narcisista gana control, te hace sentir “menos que” y te aísla de los demás.

Cuando confrontas a Sandra y a Juan, te dicen que nunca le dijeron nada de eso al narcisista. Cuando confrontas al narcisista, te dice: “por supuesto que te dijeron que nunca dijeron eso. Qué estúpido de tu parte preguntar”.

3. Las reglas se aplican a ti, no a ellos:

Fueron infieles y se espera que los perdones. Si no hubieras pasado tanto tiempo con los niños, dice el narcisista, habrían satisfecho sus necesidades y no te habrían engañado. Sin embargo, en una relación saludable, una pareja se comunicaría sobre no tener sus necesidades satisfechas en lugar de ser infiel.

Además, nunca satisfarás las necesidades del narcisista; tienen un pozo sin fondo de necesidad. Y si tan solo miras a otra persona, el narcisista cuestiona tu fidelidad y puede recurrir a insultarte.

Pixabay

4. Nunca pareces lo suficientemente bueno:

Dicen que te engañaron porque ya no eras tan divertido. “Es tu culpa” es un tema común de los narcisistas; pueden decirlo directa o indirectamente.

Cuando la fase inicial de “luna de miel” de una relación termina (como lo hace en todas las relaciones), el narcisista comienza a buscar formas de mejorarte. Pueden comentar sobre tu apariencia, a veces de manera directa (“ese atuendo se ve terrible”) o indirecta.

5. Te castigan por desafiarlos:

Si rompes las reglas del narcisista, prepárate para el rebote. Los narcisistas te harán saber cuando han sufrido una “lesión narcisista”. Al igual que con una relación abusiva, las explosiones son seguidas por la reconciliación.

Sin embargo, ten en cuenta que cuando te reconcilies con el narcisista, la próxima explosión (y viene) será más grande que la anterior. Cada vez que hay una explosión, el abuso emocional puede comenzar a convertirse en abuso verbal y luego en abuso físico.

6. Son competitivos hasta la médula:

Descubren que eres un buen cantante; empiezan a cantar en una banda. Les dices que no te sientes bien; de repente se enferman más que tú. Pueden señalar que son mejores que tú en algo, y pueden decirlo delante de otras personas. Te dicen que saben más sobre terapia que tu terapeuta. Ser mejor que el narcisista en algo no es una opción para ellos.

Los narcisistas también pueden pasar una cantidad excesiva de tiempo en su apariencia y mirándose en el espejo. Flexionarán sus músculos sin razón aparente. Quieren asegurarse de que son la persona más atractiva en la habitación.

Pixabay

7. Te dicen que otros están en su contra:

Esos compañeros de trabajo espasmódicos de ellos simplemente no reconocen la grandeza cuando la ven; no puede ser que hayan llegado a su límite con el narcisista. Nunca es culpa del narcisista. Los narcisistas tienen un comportamiento ego-sintónico : piensan que todos los demás tienen el problema, no ellos.

8. Describen a sus ex en términos poco halagadores o degradantes:

Cuando alguien se refiere consistentemente a sus ex negativamente o habla de cómo los ex los dañaron en todas sus relaciones, hay un tema común: el narcisista.

Los términos degradantes tienden a ser utilizados por el narcisista cuando se habla de relaciones pasadas. También escucha las historias de relaciones pasadas en las que el narcisista dice que todo fue culpa de su ex.

9. Usan el tratamiento silencioso:

En una relación saludable, las personas a veces necesitan un “tiempo fuera” para ordenar sus pensamientos o calmarse. En un corto período de tiempo, están listos para conectarse con su pareja de nuevo y/o hablar de las cosas. Con el “tratamiento silencioso”, el narcisista simplemente se niega a comunicarse.

Esta es una manera de obtener poder y control, y para lanzarte fuera de control. A veces el tratamiento silencioso ocurre después de que el narcisista siente que los has despreciado de alguna manera. Sin embargo, no te dicen por qué lo están haciendo, y realmente no tienes idea de qué lo causó.

10. Tus necesidades se encuentran con el silencio, o apenas murmura de vuelta:

tus peticiones de ayuda son ignoradas, o el narcisista te dice que te ayudará y nunca lo cumple. Pon atención a la diferencia en la charla del narcisista y sus acciones . Normalmente hay una gran diferencia entre ellas.

Si descubres que estás en una relación con un narcisista, busca la ayuda de un médico de salud mental para la terapia individual. Los narcisistas pueden ser volátiles, por lo que si sientes que tu seguridad o la de tus hijos está en peligro, comunícate con tu línea directa o refugio local de violencia doméstica.

 

 

Fuente: biobiochile.cl

Curiosidades

DAVID BECKHAM ESTÁ EN CHILE Y ESTA ES LA RAZÓN.

Publicada

on

por

Estas últimas horas las redes sociales se encendieron con las múltiples fotografías que indicarían que David Beckham estaba en Chile.

Una maleta etiquetada con el nombre de la celebridad y el lugar de destino Santiago, y otro registro de él recorriendo el Cerro San Cristóbal, fueron evidencia suficiente para que los más fanáticos afirmaran su presencia en tierra nacional. Y no estaban equivocados.

DAVID BECKHAM ESTÁ EN CHILE

Sí, así como lees, el emblemático exfutbolista británico y leyenda en el Manchester United F.C. se encuentra en nuestro país como parte de una campaña publicitaria.

Así lo confirmó La Tercera, quienes dieron a conocer que la celebridad de 48 años está en Chile trabajando con una marca de cerveza. Lo cual estaría vinculado con otro de los registros virales que se compartieron en redes sociales.

Específicamente, aquel donde el astro ingles se encuentra cenando en un restorán de la capital y bebiendo cerveza.

LOS ÚLTIMOS MOVIMIENTOS DE LA CELEBRIDAD

Cabe mencionar que hace tan sólo unos días Beckham protagonizó un momento viral. Esto, luego de que compartiera a través de sus redes sociales un video del reencuentro de las emblemáticas Spice Girls en el marco del cumpleaños de su esposa Victoria Beckham.

En el registro se aprecia a Geri Halliwell, Melanie Chisholm, Victoria Beckham, Melanie Brown y Emma Bunton bailando al ritmo de «Stop». Lo que causó una ola de comentarios en redes sociales como «el momento que todo el planeta ha estado esperando», «gracias David», «Spice Girls realmente necesito que hagan un tour o algo» y más.

En tan sólo dos días, el video acumula más de 1 millón 700 mil ´me gustas´, y más de 17 mil comentarios, demostrando el importante impacto del grupo a pesar de todos los años transcurridos.

¿Será que ya se fue? ¿Qué otros lugares recorrerá? El tiempo lo dirá.

Sigue leyendo

Curiosidades

CAMBIO DE HORA CHILE 2024: ¿DÓNDE VER LA HORA OFICIAL?

Publicada

on

por

Sabemos que probablemente tod@s ya tienen claro que hubo cambio de hora la noche de este sábado 6 de abril, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Esto significó que los relojes se atrasaran en una hora.

Sin embargo, puede pasar que entre los digitales y los análogos, algo de confusión hubo en más de algún hogar, y por lo mismo, nunca está demás el dato que te dejaremos a continuación

¿DÓNDE PUEDO VER LA HORA OFICIAL?

Por si no lo sabías, en horaoficial.cl puedes encontrar la respuesta a todas tus dudas, en cuanto a horarios se refiere. Este sitio es del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, y es el lugar más seguro para salir de este tipo de encrucijadas.

Por otro lado, hay algo tan simple como googlear «qué hora es» u «hora oficial», y automáticamente Google te indicara la respuesta.

Cambio en los relojes

Como es de costumbre, el cambio de hora de invierno en Chile 2024 fue fijado para realizarse la noche del sábado 6 de abril.

En cuanto a la parte insular del territorio nacional, como Rapa Nui e Islas Salas y Gómez, también se vio afectado por el cambio de huso horario, pero en vez de tener que hacer la modificación a medianoche, tuvieron que restarle una hora a sus relojes cuando marcaron las 22:00 horas.

¿En qué huso horario estaremos en invierno en Chile?

Hasta la fecha, desde el último cambio de hora efectuado en septiembre del año pasado, nos encontrábamos en el huso horario UTC-3, que compartíamos con otros sectores de países de Latinoamérica como Brasil, Uruguay y Argentinas.

Desde el 7 de abril en adelante, hasta la próxima modificación, Chile estará en UCT-4, característico del horario de invierno, lo que permite que amanezca más temprano que en verano. ¿Qué te parece?

Sigue leyendo

Curiosidades

SEMANA SANTA: ¿POR QUÉ SE REGALAN HUEVITOS DE CHOCOLATE?

Publicada

on

por

Estamos en el último día de la Semana Santa, festividad muy importante para miles de cristianos y católicos, pues se celebra el renacer de Jesús. Sin embargo, una de las características más destacables de este periodo son sus múltiples tradiciones, entre ellas, el entregar y recibir huevitos de chocolate.

Si no sabes de dónde viene esta divertida y deliciosa tradición, en esta nota te contamos.

EL ORIGEN DE LOS HUEVITOS DE PASCUA

Para entender esta vieja costumbre, debemos observar las antiguas culturas paganas. Ellas entendían el huevo como un símbolo de fertilidad, renacimiento y esperanza, pasando a formar parte de sus rituales para atraer la buena suerte.

Con la llegada del cristianismo, se adoptaron muchos de estos rituales y los huevos pasaron a relacionarse directamente con la resurrección de Cristo. Según las tradiciones cristianas, este representa el sepulcro de Jesús tras su resurrección.

Más adelante, durante la Edad Media, se desarrolló la costumbre de decorar este símbolo de la Pascua con símbolos cristianos. En países como Alemania y Austria, comenzaron a regalarse huevos y también se adoptó la tradición de esconderlos en jardines para que los niños los encontrasen, haciéndolos partícipes de esta celebración.

Ahora, en cuanto al conejo de Pascua, existe una popular leyenda que cuenta que un conejo estuvo presente cuando enterraron a Jesús en el sepulcro. Confundido, decidió quedarse para averiguar qué estaba sucediendo. Según esta leyenda, este conejo fue el único testigo de la resurrección de Cristo.

¿POR QUÉ SON DE CHOCOLATE?

Muchas personas creen que los huevos pasaron a ser de chocolate a medida que se fue asentando el capitalismo a nivel mundial. Las grandes compañías de dulces tomaron esta tradición y la transformaron en una fiesta dirigida sobre todo a los más pequeños, quienes disfrutan buscando y comiendo los huevitos de chocolate que trae el conejo de Pascua.

Sigue leyendo