Connect with us

Curiosidades

¿Te has sentido culpable? 10 señales que pueden indicar que estás en una relación narcisista

Publicada

on

Seguramente has escuchado el concepto de ‘narcisismo’. Este rasgo de personalidad que significa una admiración exagerada así mismo, ya sea por su aspecto físico o cualidades psicológicas, a veces puede influir de manera negativa en las otras personas.

Sin embargo, este rasgo no es tan simple como parece y va más allá de la molestia que te puede generar estar cerca de una persona así. El narcisismo es un trastorno de la personalidad (NPD), el cual se puede malinterpretar y otorgarle este rasgo a alguien que sólo peque de soberbia.

Este trastorno es mucho más profundo y destructivo, teniendo efectos devastadores en las personas que tienen algún tipo de relación con el individuo que lo padece. Es algo difícil de tratar e incluso, algunos expertos consideran que no tiene tratamiento.

Pixabay

No obstante, estar en una relación con un narcisista es emocionalmente agotador y puede afectar tu salud mental. Descubres que te sientes culpable por cosas que no son realmente tu culpa. Sientes que tu pareja niega lo que te dijo la semana pasada.

La psicoterapeuta Stephanie A. Sarkis, escribe una columna para el sitio especializado Psichology Today, en la cual explica las diez formas en las que actúa una persona narcisista dentro de una relación.

1. Estás siendo aislado de tu familia y amigos:

El tiempo que pasas lejos del narcisista es tiempo en el que pueden empezar a desapegarse. La proyección es un signo distintivo del narcisista. Si están siendo infieles (que es más común entre los narcisistas que otros), te acusarán de ser infiel.

Estas acusaciones aumentan cuando sales de la ciudad o participas en una actividad sin ellos. Además, el tiempo lejos de ellos significa menos atención para ellos.

2. Tratan de enfrentarte a otros:

El narcisista usará frases como: “Todo el mundo sabe que no eres bueno conmigo”; “Sandra dijo que debería dejarte, ella sabe cómo eres”; “Juan dijo que estaría feliz de estar conmigo”.

Ten en cuenta que “todos”, “Sandra” y “Juan” pueden no haber dicho esas cosas. Es una forma en la que el narcisista gana control, te hace sentir “menos que” y te aísla de los demás.

Cuando confrontas a Sandra y a Juan, te dicen que nunca le dijeron nada de eso al narcisista. Cuando confrontas al narcisista, te dice: “por supuesto que te dijeron que nunca dijeron eso. Qué estúpido de tu parte preguntar”.

3. Las reglas se aplican a ti, no a ellos:

Fueron infieles y se espera que los perdones. Si no hubieras pasado tanto tiempo con los niños, dice el narcisista, habrían satisfecho sus necesidades y no te habrían engañado. Sin embargo, en una relación saludable, una pareja se comunicaría sobre no tener sus necesidades satisfechas en lugar de ser infiel.

Además, nunca satisfarás las necesidades del narcisista; tienen un pozo sin fondo de necesidad. Y si tan solo miras a otra persona, el narcisista cuestiona tu fidelidad y puede recurrir a insultarte.

Pixabay

4. Nunca pareces lo suficientemente bueno:

Dicen que te engañaron porque ya no eras tan divertido. “Es tu culpa” es un tema común de los narcisistas; pueden decirlo directa o indirectamente.

Cuando la fase inicial de “luna de miel” de una relación termina (como lo hace en todas las relaciones), el narcisista comienza a buscar formas de mejorarte. Pueden comentar sobre tu apariencia, a veces de manera directa (“ese atuendo se ve terrible”) o indirecta.

5. Te castigan por desafiarlos:

Si rompes las reglas del narcisista, prepárate para el rebote. Los narcisistas te harán saber cuando han sufrido una “lesión narcisista”. Al igual que con una relación abusiva, las explosiones son seguidas por la reconciliación.

Sin embargo, ten en cuenta que cuando te reconcilies con el narcisista, la próxima explosión (y viene) será más grande que la anterior. Cada vez que hay una explosión, el abuso emocional puede comenzar a convertirse en abuso verbal y luego en abuso físico.

6. Son competitivos hasta la médula:

Descubren que eres un buen cantante; empiezan a cantar en una banda. Les dices que no te sientes bien; de repente se enferman más que tú. Pueden señalar que son mejores que tú en algo, y pueden decirlo delante de otras personas. Te dicen que saben más sobre terapia que tu terapeuta. Ser mejor que el narcisista en algo no es una opción para ellos.

Los narcisistas también pueden pasar una cantidad excesiva de tiempo en su apariencia y mirándose en el espejo. Flexionarán sus músculos sin razón aparente. Quieren asegurarse de que son la persona más atractiva en la habitación.

Pixabay

7. Te dicen que otros están en su contra:

Esos compañeros de trabajo espasmódicos de ellos simplemente no reconocen la grandeza cuando la ven; no puede ser que hayan llegado a su límite con el narcisista. Nunca es culpa del narcisista. Los narcisistas tienen un comportamiento ego-sintónico : piensan que todos los demás tienen el problema, no ellos.

8. Describen a sus ex en términos poco halagadores o degradantes:

Cuando alguien se refiere consistentemente a sus ex negativamente o habla de cómo los ex los dañaron en todas sus relaciones, hay un tema común: el narcisista.

Los términos degradantes tienden a ser utilizados por el narcisista cuando se habla de relaciones pasadas. También escucha las historias de relaciones pasadas en las que el narcisista dice que todo fue culpa de su ex.

9. Usan el tratamiento silencioso:

En una relación saludable, las personas a veces necesitan un “tiempo fuera” para ordenar sus pensamientos o calmarse. En un corto período de tiempo, están listos para conectarse con su pareja de nuevo y/o hablar de las cosas. Con el “tratamiento silencioso”, el narcisista simplemente se niega a comunicarse.

Esta es una manera de obtener poder y control, y para lanzarte fuera de control. A veces el tratamiento silencioso ocurre después de que el narcisista siente que los has despreciado de alguna manera. Sin embargo, no te dicen por qué lo están haciendo, y realmente no tienes idea de qué lo causó.

10. Tus necesidades se encuentran con el silencio, o apenas murmura de vuelta:

tus peticiones de ayuda son ignoradas, o el narcisista te dice que te ayudará y nunca lo cumple. Pon atención a la diferencia en la charla del narcisista y sus acciones . Normalmente hay una gran diferencia entre ellas.

Si descubres que estás en una relación con un narcisista, busca la ayuda de un médico de salud mental para la terapia individual. Los narcisistas pueden ser volátiles, por lo que si sientes que tu seguridad o la de tus hijos está en peligro, comunícate con tu línea directa o refugio local de violencia doméstica.

 

 

Fuente: biobiochile.cl

Curiosidades

GRECIA APRUEBA EL MATRIMONIO Y LA ADOPCIÓN POR PARTE DE PAREJAS HOMOSEXUALES.

Publicada

on

por

El jueves pasado, 15 de febrero, el Parlamento de Grecia hizo historia: Se aprobó el matrimonio homosexual y la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.

Esta fue una medida impulsada por el Gobierno conservador de turno en el país, pese a la frontal oposición de la influyente Iglesia Ortodoxa. Gracias a esto, las parejas del mismo sexo podrán formar una familia, si así lo desean.

GRECIA Y EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Desde 2015 que Grecia reconoce la unión civil para parejas del mismo sexo, pero sin los mismos derechos que los del matrimonio heterosexual. El primer ministro Kyriakos Mitsotakis hizo de la aprobación del matrimonio igualitario una de sus promesas clave en su campaña, con la que logró la victoria en junio de 2023. El mandatario ha mantenido su palabra pese a la rotunda oposición de la muy influyente Iglesia ortodoxa.

Mitsotakis le ha pedido en varias ocasiones a la Iglesia ortodoxa que no interfiera en los asuntos propios del Estado. Este jueves, evocó un pasaje bíblico en el debate parlamentario: «Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».

Cómo se vivió la votación en el Parlamento

Con 176 votos a favor, 76 en contra y 2 abstenciones fue que se aprobó esta reforma. En general, fue gracias a los votos de varios partidos opositores, ya que una parte de los 158 diputados del partido gubernamental, la conservadora Nueva Democracia (ND), votaron en contra, se abstuvieron o salieron de la Cámara. Así, Grecia se convierte en el país número 20 de Europa y el primer país cristiano ortodoxo en permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo.

El jefe de Gobierno conservador, Mitsotakis, dio libertad de voto a los legisladores de su formación. Esto, después de la oposición interna del ala más conservadora a la medida.

Sigue leyendo

Curiosidades

BAD BUNNY SORPRENDE A UNIVERSITARIOS ENTRANDO A SU CLASE.

Publicada

on

por

¿Te imaginas que vas a clases como todos los días y de la nada aparece Bad Bunny? Esto les ocurrió a los estudiantes de una universidad en Miami, Florida, quienes quedaron atónitos luego de ver a la estrella subir al escenario en una de sus clases.

El cantautor puertorriqueño hizo una parada en la Universidad Internacional de Florida (FIU), donde se reunió con su amigo y colaborador, el magnate de la hospitalidad de Miami, David Grutman, quien estaba dando una conferencia ante unos 400 estudiantes. Aquí, Benito compartió sus conocimientos sobre negocios con la nueva generación.

Mientras el profesor Grutman hablaba sobre su éxito al abrir un nuevo restaurante en Miami, debido a porque lo había vinculado a uno de los espectáculos del cantante, él intervino para agregar algo, pero su traductora se quedó sin palabras y Bad Bunny tuvo que ayudarla a traducir.

El momento provocó muchas risas y la traductora improvisada lo tomó con calma: Es normal ponerse nervioso frente a semejante estrella de la música.

La “Experiencia de David Grutman: la clase” en la Universidad Internacional de Florida duró aproximadamente una hora. Además, incluyó una historia sobre cómo él presentó a Bunny a la superestrella Drake, haciendo que los asistentes se fueran complacidos de la clase. ¿Y quién no lo haría?

Sigue leyendo

Curiosidades

Esto es lo que realmente estás diciendo cuando muestras el dedo del medio.

Publicada

on

por

Si alguna vez has mostrado el dedo del medio tienes algo en común con los antiguos griegos.

Fue hace unos 2.500 años que los traviesos griegos desarrollaron un gesto fálico para ofenderse, burlarse y literalmente empujarse unos a otros. Si bien hoy en día levantar el dedo medio comunica claramente un rotundo «vete al carajo«, en la sociedad clásica, los historiadores dicen que un dedo medio era más bien una referencia sexual obscena.

Desde entonces, el dedo medio se ha convertido en un emoji de uso frecuente, un invitado involuntario durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl y un gesto grosero realizado por conductores enojados. Así es como se convirtió en el dedo más obsceno de la mano humana.

Los atrevidos griegos “probablemente confiaban en el uso del dedo medio para representar un pene erecto”, escribió Max Nelson, que imparte cursos sobre civilizaciones clásicas en la Universidad de Windsor en Ontario, Canadá, en un artículo de 2017 sobre los orígenes del gesto.

Mostrar con orgullo el dedo medio solía ser una broma, un insulto o una proposición sexual, postulan Nelson y otros investigadores clásicos. Algunas fuentes de la antigua Grecia hacen referencia al uso del dedo medio para pinchar o indicar a las personas, desde las fosas nasales hasta, bueno, las partes inferiores.

Sigue leyendo