Connect with us

Curiosidades

Palabras que tienen otros significados en otras partes del mundo

Publicada

on

Chaqueta, torta, palo y buseta son algunas que cambian de significado por cada país.

En los países de habla hispana pueden presentarse algunas variaciones en el significado de ciertas palabras.

Esto implica que se deba acudir, constantemente, a diccionarios locales u otras fuentes correspondientes para evitar el uso indebido de una palabra y, con ello, evitar momentos incómodos.

Estos son los casos de algunas palabras que tienen otros significados en otras naciones del mundo.

Goma

 

Goma material

Esta palabra hace referencia a un tipo de material industrial con que el que se puede fabricar diferentes tipos de vienes.

En Colombia, la palabra goma hace referencia a un tipo de material industrial que se utiliza para la fabricación de diferentes productos.

Sin embargo, de acuerdo con la RAE, el significado de esta palabra cambia para los países de América Central. En varias de esas naciones se entiende como el malestar físico que aparece luego de la ingesta de grandes cantidades de alcohol, mejor conocido en nuestro país como “guayabo”.

Por otro lado, en Venezuela esta palabra se utiliza para nombrar a los tumores cartilaginosos u óseos que les aparecen a los caballos en las extremidades.

Guagua

madre y bebé

En Colombia, la palabra guagua se relaciona con aquellos bebés que todavía necesitan alimentarse del pecho de su madre.

Según la RAE, en Colombia y otros países, como Argentina, Bolivia y Ecuador, esta palabra hace referencia a un bebé que necesita del pecho de su madre para alimentarse.

No obstante, en otros países de la región el significado de esta palabra cambia.

Este es el caso de países como Guinea Ecuatorial, donde Guagua se relaciona con “un vehículo automotor que presta servicio urbano o interurbano en un horario fijo”, dice la RAE.

Por otra parte, en Cuba y República Dominicana este vocablo se convierte en un nombre genérico que se le da a ciertas especies de insectos pequeños de color blanco o gris que atacan a ciertos tipos de plantas.

Torta

Torta

En Colombia, la palabra torta se relaciona con un tipo de alimento que generalmente se consume durante una fiesta o celebración.

En Colombia la palabra torta se suele utilizar para referirse a un alimento que se come durante alguna celebración o festejo. Es sinónimo de pastel.

Según la RAE, en México se utiliza este vocablo para hacer referencia a otro tipo de alimento que es una especie de “panecillo partido longitudinalmente que se rellena con diversos alimentos”.

Por otro lado, según la RAE, en Perú la palabra torta significa relación sexual entre mujeres.

Jincho

Ebrio

Coloquialmente, la palabra jincho se utiliza para hacer alusión al avanzado estado de embriaguez de una persona, en Colombia.

En el argot popular, en Colombia esta palabra hace referencia al avanzado estado de embriaguez de una persona.

No obstante, tiene otro significado en otros países de centroamérica.

Este es el caso de El Salvador y Puerto Rico, donde dicha palabra significa “persona que vive y trabaja en el campo” y “persona que está pálida o descolorida”.

Chaqueta

Chaqueta

La palabra chaqueta se utiliza en Colombia para referirse a una prenda de vestir.

En Colombia, la palabra chaqueta hace alusión a una prenda de vestir y, normalmente, se utiliza cuando las personas tienen frío o porque las condiciones climatológicas lo piden.

A pesar de esto, según la RAE, esta palabra tiene un significado diferente en países como México y Cuba.

En el país de Norteamérica, chaqueta significa ‘masturbación’ mientras que en la isla esta palabra hace referencia a una situación que da pie a una pelea o enfrentamiento.

Palo

 

palo de madera

En Colombia, la palabra palo se define como une pieza de madera u otro material de forma cilíndrica.

En Colombia, la palabra palo se define como una pieza de madera u otro material con forma cilíndrica.

De acuerdo con la RAE, en otros países de la región, como Bolivia, Chile, Uruguay, México y Cuba, se utiliza para mencionar el órgano reproductor del hombre.

 

Buseta

Buseta

En Colombia, la palabra buseta se relaciona con un tipo de vehículo automotor.

En Colombia es muy común que se utilice la palabra buseta para nombrar a ciertos tipos de buses o vehículos.

La RAE menciona que en países como Costa Rica, Ecuador y Venezuela esta palabra tiene el mismo significado, el cual es “Autobús pequeño”.

No obstante, en Brasil, en el argot popular se utiliza esta palabras para hacer referencia al órgano reproductivo femenino e, incluso, para referirse a las trabajadoras sexuales.

Polla

Apuesta

En Colombia, la palabra polla se suele relacionar con una apuesta.

De acuerdo con la RAE, en Colombia la palabra polla significa apuesta, pero en otros países puede que no sea igual.

El caso más conocido es el de España, donde este vocablo hace alusión al órgano reproductivo del hombre.

En otros países, como ChileEcuadorMéxico y El Salvador, también tiene otros significados.

Por ejemplo, en Chile hace referencia a un juego de azar bastante popular, mientras que en Ecuador hace referencia a los apuntes que se utilizan para copiar en los exámenes.

En México esta palabra significa flema o una bebida hecha con leche, huevo y canela. El significado que se le de depende del contexto en el que se le utilice.

En El Salvador esta palabra también significa flema.

Concha

Entre otras definiciones, la palabra concha se utiliza para referirse a las conchas de mar, las cuales hace parte del cuerpo de los moluscos.

 

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra concha puede tener diferentes significados en Colombia dado que, dependiendo del contexto en el cual se utilice, puede significar “cáscara”, “desfachatez” o “corteza de los árboles”.

Sin embargo, el significado cambia en otros países de la región como Argentina, Chile, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay. En estas naciones la palabra hace referencia al órgano reproductor femenino.

Cabe destacar que, coloquialmente, en Colombia también se le llama concha a las conchas de mar, las cuales son parte del cuerpo de varios moluscos.

Verga

órgano reproductor masculino

La palabra verga se utiliza para hacer referencia al órgano reproductivo del hombre, en Colombia.

En Colombia, esta palabra se utiliza para nombrar al órgano reproductor masculino, pero en otros países esta palabra tiene otro significado.

Según la RAE, la palabra verga también puede significar “sorpresa, protestas, disgusto o rechazo ”en países como El Salvador, México y Venezuela.

Tendencias EL TIEMPO

S

Curiosidades

GRECIA APRUEBA EL MATRIMONIO Y LA ADOPCIÓN POR PARTE DE PAREJAS HOMOSEXUALES.

Publicada

on

por

El jueves pasado, 15 de febrero, el Parlamento de Grecia hizo historia: Se aprobó el matrimonio homosexual y la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.

Esta fue una medida impulsada por el Gobierno conservador de turno en el país, pese a la frontal oposición de la influyente Iglesia Ortodoxa. Gracias a esto, las parejas del mismo sexo podrán formar una familia, si así lo desean.

GRECIA Y EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Desde 2015 que Grecia reconoce la unión civil para parejas del mismo sexo, pero sin los mismos derechos que los del matrimonio heterosexual. El primer ministro Kyriakos Mitsotakis hizo de la aprobación del matrimonio igualitario una de sus promesas clave en su campaña, con la que logró la victoria en junio de 2023. El mandatario ha mantenido su palabra pese a la rotunda oposición de la muy influyente Iglesia ortodoxa.

Mitsotakis le ha pedido en varias ocasiones a la Iglesia ortodoxa que no interfiera en los asuntos propios del Estado. Este jueves, evocó un pasaje bíblico en el debate parlamentario: «Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».

Cómo se vivió la votación en el Parlamento

Con 176 votos a favor, 76 en contra y 2 abstenciones fue que se aprobó esta reforma. En general, fue gracias a los votos de varios partidos opositores, ya que una parte de los 158 diputados del partido gubernamental, la conservadora Nueva Democracia (ND), votaron en contra, se abstuvieron o salieron de la Cámara. Así, Grecia se convierte en el país número 20 de Europa y el primer país cristiano ortodoxo en permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo.

El jefe de Gobierno conservador, Mitsotakis, dio libertad de voto a los legisladores de su formación. Esto, después de la oposición interna del ala más conservadora a la medida.

Sigue leyendo

Curiosidades

BAD BUNNY SORPRENDE A UNIVERSITARIOS ENTRANDO A SU CLASE.

Publicada

on

por

¿Te imaginas que vas a clases como todos los días y de la nada aparece Bad Bunny? Esto les ocurrió a los estudiantes de una universidad en Miami, Florida, quienes quedaron atónitos luego de ver a la estrella subir al escenario en una de sus clases.

El cantautor puertorriqueño hizo una parada en la Universidad Internacional de Florida (FIU), donde se reunió con su amigo y colaborador, el magnate de la hospitalidad de Miami, David Grutman, quien estaba dando una conferencia ante unos 400 estudiantes. Aquí, Benito compartió sus conocimientos sobre negocios con la nueva generación.

Mientras el profesor Grutman hablaba sobre su éxito al abrir un nuevo restaurante en Miami, debido a porque lo había vinculado a uno de los espectáculos del cantante, él intervino para agregar algo, pero su traductora se quedó sin palabras y Bad Bunny tuvo que ayudarla a traducir.

El momento provocó muchas risas y la traductora improvisada lo tomó con calma: Es normal ponerse nervioso frente a semejante estrella de la música.

La “Experiencia de David Grutman: la clase” en la Universidad Internacional de Florida duró aproximadamente una hora. Además, incluyó una historia sobre cómo él presentó a Bunny a la superestrella Drake, haciendo que los asistentes se fueran complacidos de la clase. ¿Y quién no lo haría?

Sigue leyendo

Curiosidades

Esto es lo que realmente estás diciendo cuando muestras el dedo del medio.

Publicada

on

por

Si alguna vez has mostrado el dedo del medio tienes algo en común con los antiguos griegos.

Fue hace unos 2.500 años que los traviesos griegos desarrollaron un gesto fálico para ofenderse, burlarse y literalmente empujarse unos a otros. Si bien hoy en día levantar el dedo medio comunica claramente un rotundo «vete al carajo«, en la sociedad clásica, los historiadores dicen que un dedo medio era más bien una referencia sexual obscena.

Desde entonces, el dedo medio se ha convertido en un emoji de uso frecuente, un invitado involuntario durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl y un gesto grosero realizado por conductores enojados. Así es como se convirtió en el dedo más obsceno de la mano humana.

Los atrevidos griegos “probablemente confiaban en el uso del dedo medio para representar un pene erecto”, escribió Max Nelson, que imparte cursos sobre civilizaciones clásicas en la Universidad de Windsor en Ontario, Canadá, en un artículo de 2017 sobre los orígenes del gesto.

Mostrar con orgullo el dedo medio solía ser una broma, un insulto o una proposición sexual, postulan Nelson y otros investigadores clásicos. Algunas fuentes de la antigua Grecia hacen referencia al uso del dedo medio para pinchar o indicar a las personas, desde las fosas nasales hasta, bueno, las partes inferiores.

Sigue leyendo