Connect with us

Curiosidades

Los árboles favorecen la expansión de la COVID-19 por el mundo

Publicada

on

Los científicos han descubierto que el polen puede transportar cientos de partículas del SARS-CoV-2, aumentando el riesgo de infección.

Desde el inicio de la pandemia, los científicos han estado desarrollando modelos informáticos para explicar la alta tasa de infección por COVID-19. En su momento, encontraron que las partículas virales pueden durar períodos prolongados en las superficies, lo que facilita la propagación del virus. Sin embargo, también es importante tener en cuenta otros agentes infecciosos al incluir el papel del medio ambiente. ¿Pueden los árboles ayudar a propagar el coronavirus?

El peligro del polen y las áreas muy pobladas

Una nueva investigación muestra un nuevo agente ambiental que no se había considerado anteriormente: el polen.

Los científicos utilizaron simulaciones informáticas para examinar el papel de las partículas microscópicas en la forma en que se transmiten los virus. El modelo informático recreó un sauce (un emisor de polen prototípico) y una multitud cercana para proporcionar una nueva perspectiva sobre las medidas de distanciamiento social.

La simulación demostró que el sauce facilitaba la propagación de un virus de ARN como el virus de la COVID-19. Los granos de polen transportados por el aire contribuían a la propagación de virus transportados por el aire, especialmente en entornos muy poblados, lo que podría aumentar el riesgo de infección en áreas de gran densidad de población.

“Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que mostramos a través de modelos y simulación cómo los microgranos de polen en el aire se transportan con una brisa ligera, lo que contribuye a la transmisión de virus en el aire en multitudes al aire libre”, explica Dimitris Drikakis, líder del trabajo que recoge la revista Physics of Fluids.

Los investigadores de la Universidad de Nicosia (Chipre) concluyeron que con una ligera brisa, el modelo mostró que el polen podía atravesar una multitud a 20 metros de distancia en solo un minuto, lo que podría ayudar a mover partículas virales por el camino.

 

En base a estos hallazgos, los autores exponen que la distancia social recomendada de 1,5 o 2 metros para reducir el riesgo de propagación de COVID-19 podría no ser siempre suficiente. Las recomendaciones podrían mejorarse ajustando estas medidas según los niveles locales de polen, especialmente en áreas pobladas de árboles, aclaran.

No hay que desdeñar el peligro puesto que un árbol promedio puede soltar más de 40 granos de polen por cada 30 centímetros cúbicos (unos 1.500 granos por metro cúbico en el aire), dijeron los expertos, y cada grano puede transportar cientos de partículas virales.

La simulación

Los investigadores utilizaron modelos de dinámica de fluidos para crear una simulación informática de cómo se mueve el polen a través del aire desde un sauce. Específicamente, el equipo simuló cómo 10.000 granos de polen de este árbol interactuarían con dos reuniones al aire libre a unos 20 metros de distancia, una de 10 personas, la otra de 100, y contando conque algunas de las personas también arrojarían al ambiente partículas de COVID-19.

“Uno de los desafíos importantes es la recreación de un entorno completamente realista de un sauce maduro”, aclaran los expertos. “Esto incluyó miles de hojas de árboles y partículas de granos de polen, cientos de tallos y una reunión realista de una multitud de aproximadamente 100 individuos a unos 20 metros del árbol”.

El polen pasó a través de la multitud en menos de un minuto y aun con la distancia social de 2 metros, siguió sin ser adecuada para limitar el riesgo de propagación de la enfermedad, considerando un área con alta concentración de polen en el aire.

Este estudio es el primero en mostrar un nuevo método de infección a través de la transmisión de virus en el aire.

 

 

Fuente: muyinteresante.es

Curiosidades

LOS MEJORES MEMES QUE DEJÓ EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA “NEGRITA”

Publicada

on

por

Se veía venir.

(más…)

Sigue leyendo

Curiosidades

Novios ponen a lavar la loza a los invitados a su matrimonio

Publicada

on

por

Mientras algunos de los asistentes se encargaron de limpiar, otros disfrutaron del evento. (más…)

Sigue leyendo

Curiosidades

Hombre rompe récord en concurso de comer perros calientes

Publicada

on

por

El estadounidense Joey Chestnut batió su propia marca en un conocido evento realizado en Nueva York. (más…)

Sigue leyendo