Connect with us

Curiosidades

Los árboles favorecen la expansión de la COVID-19 por el mundo

Publicada

on

Los científicos han descubierto que el polen puede transportar cientos de partículas del SARS-CoV-2, aumentando el riesgo de infección.

Desde el inicio de la pandemia, los científicos han estado desarrollando modelos informáticos para explicar la alta tasa de infección por COVID-19. En su momento, encontraron que las partículas virales pueden durar períodos prolongados en las superficies, lo que facilita la propagación del virus. Sin embargo, también es importante tener en cuenta otros agentes infecciosos al incluir el papel del medio ambiente. ¿Pueden los árboles ayudar a propagar el coronavirus?

El peligro del polen y las áreas muy pobladas

Una nueva investigación muestra un nuevo agente ambiental que no se había considerado anteriormente: el polen.

Los científicos utilizaron simulaciones informáticas para examinar el papel de las partículas microscópicas en la forma en que se transmiten los virus. El modelo informático recreó un sauce (un emisor de polen prototípico) y una multitud cercana para proporcionar una nueva perspectiva sobre las medidas de distanciamiento social.

La simulación demostró que el sauce facilitaba la propagación de un virus de ARN como el virus de la COVID-19. Los granos de polen transportados por el aire contribuían a la propagación de virus transportados por el aire, especialmente en entornos muy poblados, lo que podría aumentar el riesgo de infección en áreas de gran densidad de población.

“Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que mostramos a través de modelos y simulación cómo los microgranos de polen en el aire se transportan con una brisa ligera, lo que contribuye a la transmisión de virus en el aire en multitudes al aire libre”, explica Dimitris Drikakis, líder del trabajo que recoge la revista Physics of Fluids.

Los investigadores de la Universidad de Nicosia (Chipre) concluyeron que con una ligera brisa, el modelo mostró que el polen podía atravesar una multitud a 20 metros de distancia en solo un minuto, lo que podría ayudar a mover partículas virales por el camino.

 

En base a estos hallazgos, los autores exponen que la distancia social recomendada de 1,5 o 2 metros para reducir el riesgo de propagación de COVID-19 podría no ser siempre suficiente. Las recomendaciones podrían mejorarse ajustando estas medidas según los niveles locales de polen, especialmente en áreas pobladas de árboles, aclaran.

No hay que desdeñar el peligro puesto que un árbol promedio puede soltar más de 40 granos de polen por cada 30 centímetros cúbicos (unos 1.500 granos por metro cúbico en el aire), dijeron los expertos, y cada grano puede transportar cientos de partículas virales.

La simulación

Los investigadores utilizaron modelos de dinámica de fluidos para crear una simulación informática de cómo se mueve el polen a través del aire desde un sauce. Específicamente, el equipo simuló cómo 10.000 granos de polen de este árbol interactuarían con dos reuniones al aire libre a unos 20 metros de distancia, una de 10 personas, la otra de 100, y contando conque algunas de las personas también arrojarían al ambiente partículas de COVID-19.

“Uno de los desafíos importantes es la recreación de un entorno completamente realista de un sauce maduro”, aclaran los expertos. «Esto incluyó miles de hojas de árboles y partículas de granos de polen, cientos de tallos y una reunión realista de una multitud de aproximadamente 100 individuos a unos 20 metros del árbol».

El polen pasó a través de la multitud en menos de un minuto y aun con la distancia social de 2 metros, siguió sin ser adecuada para limitar el riesgo de propagación de la enfermedad, considerando un área con alta concentración de polen en el aire.

Este estudio es el primero en mostrar un nuevo método de infección a través de la transmisión de virus en el aire.

 

 

Fuente: muyinteresante.es

Curiosidades

CAMBIO DE HORA CHILE 2024: ¿DÓNDE VER LA HORA OFICIAL?

Publicada

on

por

Sabemos que probablemente tod@s ya tienen claro que hubo cambio de hora la noche de este sábado 6 de abril, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Esto significó que los relojes se atrasaran en una hora.

Sin embargo, puede pasar que entre los digitales y los análogos, algo de confusión hubo en más de algún hogar, y por lo mismo, nunca está demás el dato que te dejaremos a continuación

¿DÓNDE PUEDO VER LA HORA OFICIAL?

Por si no lo sabías, en horaoficial.cl puedes encontrar la respuesta a todas tus dudas, en cuanto a horarios se refiere. Este sitio es del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, y es el lugar más seguro para salir de este tipo de encrucijadas.

Por otro lado, hay algo tan simple como googlear «qué hora es» u «hora oficial», y automáticamente Google te indicara la respuesta.

Cambio en los relojes

Como es de costumbre, el cambio de hora de invierno en Chile 2024 fue fijado para realizarse la noche del sábado 6 de abril.

En cuanto a la parte insular del territorio nacional, como Rapa Nui e Islas Salas y Gómez, también se vio afectado por el cambio de huso horario, pero en vez de tener que hacer la modificación a medianoche, tuvieron que restarle una hora a sus relojes cuando marcaron las 22:00 horas.

¿En qué huso horario estaremos en invierno en Chile?

Hasta la fecha, desde el último cambio de hora efectuado en septiembre del año pasado, nos encontrábamos en el huso horario UTC-3, que compartíamos con otros sectores de países de Latinoamérica como Brasil, Uruguay y Argentinas.

Desde el 7 de abril en adelante, hasta la próxima modificación, Chile estará en UCT-4, característico del horario de invierno, lo que permite que amanezca más temprano que en verano. ¿Qué te parece?

Sigue leyendo

Curiosidades

SEMANA SANTA: ¿POR QUÉ SE REGALAN HUEVITOS DE CHOCOLATE?

Publicada

on

por

Estamos en el último día de la Semana Santa, festividad muy importante para miles de cristianos y católicos, pues se celebra el renacer de Jesús. Sin embargo, una de las características más destacables de este periodo son sus múltiples tradiciones, entre ellas, el entregar y recibir huevitos de chocolate.

Si no sabes de dónde viene esta divertida y deliciosa tradición, en esta nota te contamos.

EL ORIGEN DE LOS HUEVITOS DE PASCUA

Para entender esta vieja costumbre, debemos observar las antiguas culturas paganas. Ellas entendían el huevo como un símbolo de fertilidad, renacimiento y esperanza, pasando a formar parte de sus rituales para atraer la buena suerte.

Con la llegada del cristianismo, se adoptaron muchos de estos rituales y los huevos pasaron a relacionarse directamente con la resurrección de Cristo. Según las tradiciones cristianas, este representa el sepulcro de Jesús tras su resurrección.

Más adelante, durante la Edad Media, se desarrolló la costumbre de decorar este símbolo de la Pascua con símbolos cristianos. En países como Alemania y Austria, comenzaron a regalarse huevos y también se adoptó la tradición de esconderlos en jardines para que los niños los encontrasen, haciéndolos partícipes de esta celebración.

Ahora, en cuanto al conejo de Pascua, existe una popular leyenda que cuenta que un conejo estuvo presente cuando enterraron a Jesús en el sepulcro. Confundido, decidió quedarse para averiguar qué estaba sucediendo. Según esta leyenda, este conejo fue el único testigo de la resurrección de Cristo.

¿POR QUÉ SON DE CHOCOLATE?

Muchas personas creen que los huevos pasaron a ser de chocolate a medida que se fue asentando el capitalismo a nivel mundial. Las grandes compañías de dulces tomaron esta tradición y la transformaron en una fiesta dirigida sobre todo a los más pequeños, quienes disfrutan buscando y comiendo los huevitos de chocolate que trae el conejo de Pascua.

Sigue leyendo

Curiosidades

VUELVE USO DE MASCARILLA EN CHILE: ¿DESDE CUÁNDO Y EN QUÉ LUGARES SERÁ OBLIGATORIA?

Publicada

on

por

te miércoles 27 de marzo se dio a conocer que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, volvió a decretar el uso de mascarillas obligatorio en los servicios de urgencia, ya sean públicos o privados. Esto frente al aumento de los casos de virus en nuestro país.

¿DESDE CUÁNDO SE DEBERÁ USAR MASCARILLAS?

Concretamente, la medida entrará en rigor a partir del próximo lunes 1 de abril. Y se aplicará tanto a las personas que acudan a un recinto médico como al personal que trabaje en estos lugares.

Según consignan desde ADN, este decreto se dio a conocer por la ministra de Salud, Ximena Aguilera como parte del protocolo a seguir frente al incremento de virus respiratorios que afectan a Chile. El cual llevó, a que además se declarara alerta sanitaria.

En este marco, el objetivo de esta nueva medida es prevenir la propagación de virus en lugares de alta concurrencia como lo son los servicios de urgencia. Y es que el uso adecuado de este implemento médico ayuda a evitar la circulación de enfermedades respiratorias. Además, permite proteger a los pacientes y los trabajadores del área de la salud que se encuentran en estos lugares.

¿HASTA CUÁNDO SERÁ OBLIGATORIO SU USO?

Según explican desde nuestro medio hermano, la alerta sanitaria se encontrará vigente también desde el próximo lunes 1 de abril, y hasta el 31 de septiembre. Aunque de todas maneras, las autoridades dejaron abierta la posibilidad de que el decreto en cuanto a las mascarillas se levante antes. Aunque claro, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

Sigue leyendo