Connect with us

Tendencias

¿Por qué se llama cola de mono? Este sería el origen de la tradicional bebida navideña

Publicada

on

📸 Shutterstock

Para muchos no hay celebración de Navidad sin un buen cola de mono, y es que la tradicional preparación festiva es uno de los favoritos de la temporada.

Cada hogar tiene su receta preferida, pero los ingredientes claves del licor son el pisco o aguardiente, leche, canela, clavos de olor, nuez moscada, café y canela. Si sus ingredientes no te parecen particularmente especiales, su nombre no deja de llamar la atención.

Conoce cuáles son las principales teorías que se barajan detrás del origen del nombre de este brebaje.

¿Por qué se llama así?

Según explicó el profesor Jaime Campusano a Publimetro, la teoría más aceptada sugiere que la bebida se habría popularizado después de un viaje del presidente chileno Pedro Montt a Estados Unidos durante el siglo XIX.

Fue durante esta gira que la esposa del mandatario, Sara del Campo, habría aprendido en Perú la preparación de un ponche compuesto por los principales ingredientes del cola de mono. Pero no habría sido bautizado hasta que fue preparado en una reunión con los dignatarios estadounidenses.

«Al llegar a los Estados Unidos, el presidente le regaló una colección de pistolas Colt. Estaban celebrando esa entrega de presentes cuando algún curioso preguntó por el nombre del trago que estaban tomando. Como nadie supo responder, alguien sugirió el nombre ‘Colt de Montt’«, explicó el profesor.

Con la popularización del trago en Chile, la deformación del lenguaje habría transformado el «Colt de Montt» en «cola de mono».

Otra teoría

Desde el sitio Chilean Wines apuntan que otro posible origen del particular nombre sería por los detalles de su empaque.

Según explican, originalmente la bebida había sido envasada en botellas de Anís del Mono, un licor proveniente de España, cuya etiqueta muestra un mono de cola larga.

Si bien no hay un consenso de su origen, lo importante es que los chilenos disfrutan de las fiestas acompañados de esta azucarada bebida.

 

 

Créditos: meganoticias.cl

Tendencias

REVALIDACIÓN DE LA TNE: ¿CÓMO Y QUIÉNES DEBEN HACER EL TRÁMITE?

Publicada

on

por

Una vez al año los diferentes estudiantes de enseñanza básica, media y superior deben hacer la revalidación de su Tarjeta Nacional de Estudiantes, mejor conocida como TNE.

Esta semana comenzará un nuevo periodo en el que los usuarios deberán acercarse a los distintos puntos establecidos para realizar el trámite y así poder seguir usando el pase con tranquilidad. En este marco, las autoridades ya hicieron el llamado a que los estudiantes se dispongan a renovar su tarjeta, para no perder esta tarifa especial en el transporte público.

¿DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO?

Desde mañana jueves 11 de abril se podrá revalidar el pase, con fecha límite el 31 de mayo del presente año.

Esta tarjeta permite acceder al beneficio de la rebaja del costo del pasaje o la gratuidad de este, en algunos casos, las 24 horas del día, todos los días del año. Incluyendo fines de semanas y feriados.

Los y las estudiantes que se encuentren en la región Metropolitana podrán realizar la validación de manera tecnológica. Para esto tendrán que dirigirse a un Tótem Bip!, acercar su tarjeta al lector y esperar que la máquina indique: Pase extendido.

Si no, también puedes ir a cualquiera de los 5 mil puntos de renovación repartidos en Chile. Te dejamos el listado oficial aquí.

EN EL CASO DE QUE SEAS DE REGIÓN

Para los estudiantes que no se encuentren en Santiago,  el trámite es un poco diferente. Al no contar con el mismo sistema que la capital, quienes tengan que renovar su TNE le deben agregar el nuevo sello color violeta de este año, que indica su vigencia.

Este distintivo se pone de manera presencial, por lo que los estudiantes tendrán que dirigirse a la oficina de Junaeb de su ciudad. ¡Ojo! Este trámite es gratuito solo para quienes se encuentren en educación básica y media. Para quienes estén en la universidad deberán pagar $1.100 para obtener el sello.

 

Sigue leyendo

Tendencias

Histórico: UCV, primer canal de la televisión chilena, se suma al «apagón analógico» de abril.

Publicada

on

por

En el marco del anunciado “apagón analógico”, proceso que este mes pondrá fin a las señales análogas en la televisión abierta (aquellas que se captan desde el aire con antenas), UCV TV, heredero de la primera estación chilena de la historia, UCV Televisión, se plegó a la medida.

“En instantes se cierra una etapa de la televisión chilena, se viene el apagón análogo de la histórica señal de @ucvtv, el canal 4. El primer canal de Chile cierra una etapa dando paso a la era digital”, informó la estación porteña en redes sociales este lunes.

El momento exacto del apagón, paradógicamente, también quedó registrado en plataformas digitales, cuando el operador maniobra una máquina y da baja la señal análoga del canal universitario.

Debido a que UCV TV hoy es parte de las señales digitales de TV+, este lunes desde los estudios del canal capitalino, en Vitacura, también se plegaron al apagón analógico.

¿Qué es el apagón analógico?

Hace 10 años (2014), en Chile, se promulgó la Ley de Televisión Digital (TVD), que estableció que los canales nacionales debían transmitir, por obligación, el 100% de su parrilla en formato digital y alta definición desde abril de 2024.

Esta señal digital es de mejor calidad que la análoga, pero tiene un problema: se ve o no se ve, sin términos medios. Por otro lado, cada canal debe transmitir como mínimo dos señales totalmente independientes, de las cuales una debe ser en alta definición.

Vale recordar que el apagón digital en Chile estaba previsto para el año 2020, fecha que fue aplazada luego que Anatel pidiera reprogramar la puesta en marcha.

La migración de televisión análoga a digital supone una serie de beneficios para los usuarios. Entre ellos, destaca la descentralización del contenido (habrá más presencia de medios locales), así como el acceso a una mayor nitidez de audio e imagen.

Sigue leyendo

Curiosidades

CAMBIO DE HORA CHILE 2024: ¿DÓNDE VER LA HORA OFICIAL?

Publicada

on

por

Sabemos que probablemente tod@s ya tienen claro que hubo cambio de hora la noche de este sábado 6 de abril, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Esto significó que los relojes se atrasaran en una hora.

Sin embargo, puede pasar que entre los digitales y los análogos, algo de confusión hubo en más de algún hogar, y por lo mismo, nunca está demás el dato que te dejaremos a continuación

¿DÓNDE PUEDO VER LA HORA OFICIAL?

Por si no lo sabías, en horaoficial.cl puedes encontrar la respuesta a todas tus dudas, en cuanto a horarios se refiere. Este sitio es del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, y es el lugar más seguro para salir de este tipo de encrucijadas.

Por otro lado, hay algo tan simple como googlear «qué hora es» u «hora oficial», y automáticamente Google te indicara la respuesta.

Cambio en los relojes

Como es de costumbre, el cambio de hora de invierno en Chile 2024 fue fijado para realizarse la noche del sábado 6 de abril.

En cuanto a la parte insular del territorio nacional, como Rapa Nui e Islas Salas y Gómez, también se vio afectado por el cambio de huso horario, pero en vez de tener que hacer la modificación a medianoche, tuvieron que restarle una hora a sus relojes cuando marcaron las 22:00 horas.

¿En qué huso horario estaremos en invierno en Chile?

Hasta la fecha, desde el último cambio de hora efectuado en septiembre del año pasado, nos encontrábamos en el huso horario UTC-3, que compartíamos con otros sectores de países de Latinoamérica como Brasil, Uruguay y Argentinas.

Desde el 7 de abril en adelante, hasta la próxima modificación, Chile estará en UCT-4, característico del horario de invierno, lo que permite que amanezca más temprano que en verano. ¿Qué te parece?

Sigue leyendo