Connect with us

Curiosidades

Este es el día de la semana que tienes más opciones de sufrir un ataque cardíaco, según una investigación

Publicada

on

Foto de freestocks.org

Los ataques cardíacos afectan de sobremanera a la población, por lo que es necesario estar alerta ante la más mínima señal, para así poder actuar a tiempo y evitar un desenlace fatal.

En este sentido, son muchos los estudios que se han realizado en los últimos años y que están vinculados a este diagnóstico, con el objetivo de profundizar en las causas y los tratamientos.

De acuerdo a lo anterior, recientemente trascendió una investigación llevada a cabo por algunos médicos del Belfast Health and Social Care Trust y el Royal College of Surgeons de Irlanda.

¿Qué indica la investigación?

Los expertos analizaron los datos de más de 10 mil pacientes en toda la isla de Irlanda, en específico, unos 7 mil en la mencionada república y otros 3 mil en Irlanda del Norte.

Ellos fueron ingresados entre los años 2013 y 2018 con el tipo de ataque cardíaco más grave. Hablamos del infarto de miocardio con elevación de segmento ST (STEMI), la cual ocurre cuando una arteria coronaria principal se encuentra completamente bloqueada, informó Daily Mail.

Los profesionales se percataron de un aumento en los ataques cardíacos STEMI al comienzo de la semana. En concreto, había tasas más altas durante el día lunes.

Al mismo tiempo, se presentaron tasas más altas de lo presupuestado el domingo, según los hallazgos que fueron presentados en una conferencia en Mánchester.

Shutterstock
Shutterstock

¿Existe alguna explicación?

A este fenómeno se le llamó como «lunes azul» y todavía no ha podido ser explicado con certeza, aunque estudios anteriores señalan que esto podría tener relación con el ritmo circadiano, el ciclo del sueño o vigilia del cuerpo.

El cardiólogo Dr. Jack Laffan, quien encabezó el estudio, remarcó que «encontramos una mayor probabilidad de tener un ataque cardíaco grave los lunes» y destacó que «sabemos que es más probable que ocurran ataques cardíacos en invierno y en las primeras horas de la mañana».

Por su parte, Sir Nilesh Samani, director médico de la Fundación Británica del Corazón, agregó que «alguien ingresa en el hospital debido a un ataque cardíaco potencialmente mortal cada cinco minutos en el Reino Unido, por lo que es vital que la investigación continúe arrojando luz sobre cómo y por qué ocurren los ataques cardíacos».

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

 

Creditos: meganoticias.cl

Curiosidades

CAMBIO DE HORA CHILE 2024: ¿DÓNDE VER LA HORA OFICIAL?

Publicada

on

por

Sabemos que probablemente tod@s ya tienen claro que hubo cambio de hora la noche de este sábado 6 de abril, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Esto significó que los relojes se atrasaran en una hora.

Sin embargo, puede pasar que entre los digitales y los análogos, algo de confusión hubo en más de algún hogar, y por lo mismo, nunca está demás el dato que te dejaremos a continuación

¿DÓNDE PUEDO VER LA HORA OFICIAL?

Por si no lo sabías, en horaoficial.cl puedes encontrar la respuesta a todas tus dudas, en cuanto a horarios se refiere. Este sitio es del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, y es el lugar más seguro para salir de este tipo de encrucijadas.

Por otro lado, hay algo tan simple como googlear «qué hora es» u «hora oficial», y automáticamente Google te indicara la respuesta.

Cambio en los relojes

Como es de costumbre, el cambio de hora de invierno en Chile 2024 fue fijado para realizarse la noche del sábado 6 de abril.

En cuanto a la parte insular del territorio nacional, como Rapa Nui e Islas Salas y Gómez, también se vio afectado por el cambio de huso horario, pero en vez de tener que hacer la modificación a medianoche, tuvieron que restarle una hora a sus relojes cuando marcaron las 22:00 horas.

¿En qué huso horario estaremos en invierno en Chile?

Hasta la fecha, desde el último cambio de hora efectuado en septiembre del año pasado, nos encontrábamos en el huso horario UTC-3, que compartíamos con otros sectores de países de Latinoamérica como Brasil, Uruguay y Argentinas.

Desde el 7 de abril en adelante, hasta la próxima modificación, Chile estará en UCT-4, característico del horario de invierno, lo que permite que amanezca más temprano que en verano. ¿Qué te parece?

Sigue leyendo

Curiosidades

SEMANA SANTA: ¿POR QUÉ SE REGALAN HUEVITOS DE CHOCOLATE?

Publicada

on

por

Estamos en el último día de la Semana Santa, festividad muy importante para miles de cristianos y católicos, pues se celebra el renacer de Jesús. Sin embargo, una de las características más destacables de este periodo son sus múltiples tradiciones, entre ellas, el entregar y recibir huevitos de chocolate.

Si no sabes de dónde viene esta divertida y deliciosa tradición, en esta nota te contamos.

EL ORIGEN DE LOS HUEVITOS DE PASCUA

Para entender esta vieja costumbre, debemos observar las antiguas culturas paganas. Ellas entendían el huevo como un símbolo de fertilidad, renacimiento y esperanza, pasando a formar parte de sus rituales para atraer la buena suerte.

Con la llegada del cristianismo, se adoptaron muchos de estos rituales y los huevos pasaron a relacionarse directamente con la resurrección de Cristo. Según las tradiciones cristianas, este representa el sepulcro de Jesús tras su resurrección.

Más adelante, durante la Edad Media, se desarrolló la costumbre de decorar este símbolo de la Pascua con símbolos cristianos. En países como Alemania y Austria, comenzaron a regalarse huevos y también se adoptó la tradición de esconderlos en jardines para que los niños los encontrasen, haciéndolos partícipes de esta celebración.

Ahora, en cuanto al conejo de Pascua, existe una popular leyenda que cuenta que un conejo estuvo presente cuando enterraron a Jesús en el sepulcro. Confundido, decidió quedarse para averiguar qué estaba sucediendo. Según esta leyenda, este conejo fue el único testigo de la resurrección de Cristo.

¿POR QUÉ SON DE CHOCOLATE?

Muchas personas creen que los huevos pasaron a ser de chocolate a medida que se fue asentando el capitalismo a nivel mundial. Las grandes compañías de dulces tomaron esta tradición y la transformaron en una fiesta dirigida sobre todo a los más pequeños, quienes disfrutan buscando y comiendo los huevitos de chocolate que trae el conejo de Pascua.

Sigue leyendo

Curiosidades

VUELVE USO DE MASCARILLA EN CHILE: ¿DESDE CUÁNDO Y EN QUÉ LUGARES SERÁ OBLIGATORIA?

Publicada

on

por

te miércoles 27 de marzo se dio a conocer que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, volvió a decretar el uso de mascarillas obligatorio en los servicios de urgencia, ya sean públicos o privados. Esto frente al aumento de los casos de virus en nuestro país.

¿DESDE CUÁNDO SE DEBERÁ USAR MASCARILLAS?

Concretamente, la medida entrará en rigor a partir del próximo lunes 1 de abril. Y se aplicará tanto a las personas que acudan a un recinto médico como al personal que trabaje en estos lugares.

Según consignan desde ADN, este decreto se dio a conocer por la ministra de Salud, Ximena Aguilera como parte del protocolo a seguir frente al incremento de virus respiratorios que afectan a Chile. El cual llevó, a que además se declarara alerta sanitaria.

En este marco, el objetivo de esta nueva medida es prevenir la propagación de virus en lugares de alta concurrencia como lo son los servicios de urgencia. Y es que el uso adecuado de este implemento médico ayuda a evitar la circulación de enfermedades respiratorias. Además, permite proteger a los pacientes y los trabajadores del área de la salud que se encuentran en estos lugares.

¿HASTA CUÁNDO SERÁ OBLIGATORIO SU USO?

Según explican desde nuestro medio hermano, la alerta sanitaria se encontrará vigente también desde el próximo lunes 1 de abril, y hasta el 31 de septiembre. Aunque de todas maneras, las autoridades dejaron abierta la posibilidad de que el decreto en cuanto a las mascarillas se levante antes. Aunque claro, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

Sigue leyendo