Connect with us

Tendencias

CENSO 2024: ESTE SÁBADO INICIA EL OPERATIVO PRINCIPAL.

Publicada

on

Desde el sábado 9 de marzo el Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciará el operativo principal del Censo 2024. En este marco, más de 24 mil censistas se desplegarán en todo el territorio nacional recopilando durante tres meses información de los habitantes de nuestro país.

Las 50 preguntas que conforman el cuestionario, que se distribuyen en cuatro módulos diferentes consisten en Datos de la vivienda, datos del hogar, registro de personas del hogar y datos de las personas, y más.

Tendencias

Empieza la ley de las 40 horas en Chile: esto debes saber de la disminución de la primera hora laboral.

Publicada

on

por

La primera etapa de esta ley comenzó a regir a partir de este viernes. Conoce en esta nota los detalles de esta nueva norma que cambiará la situación laboral de muchos chilenos.

Este viernes 26 de abril entró en vigencia de la Ley 40 Horas en Chile, que implica una reducción gradual de la jornada laboral semanal en el país. El cambio, impulsado por el Gobierno, busca convertirse en un avance en la búsqueda de una mejor calidad de vida y bienestar para los trabajadores y sus familias.

La primera modificación tiene que ver con la reducción de una hora semanal, es decir, pasando de 45 a 44 horas, para llegar a las 40 en abril de 2028.

¿Cómo se implementará la Ley 40 Horas?

Luego de este primer paso del plan, llegará la segunda etapa en 2026, cuando se deberá generar una nueva disminución, esta vez de dos horas, llegando a 42. Ya el 26 de abril del 2028, la jornada laboral tendrá una nueva disminución de dos horas, concretando así las 40 horas laborales en Chile.

Sin embargo, las empresas pueden optar por adelantar la reducción a 40 horas antes de las fechas establecidas por ley.

¿Habrá reducción salarial por esta disminución horaria?

La ley prohíbe reducir los salarios en relación con la disminución de la jornada laboral.

¿Cómo es en el caso de los trabajadores públicos?

Para los trabajadores del sector público que ya tienen una jornada de 44 horas semanales, se prevé un proyecto de ley para adaptar gradualmente su jornada hacia las 40 horas.

¿Hay flexibilidad para padres, madres o cuidadores?

La normativa indica que trabajadores que son padres, madres o cuidadores de niños hasta 12 años pueden ajustar su jornada laboral para conciliar con horarios escolares.

¿Qué sucede si las empresas no cumplen con la ley?

Las empresas que no cumplan serán fiscalizadas y pueden ser sancionadas por la Dirección del Trabajo.

Sigue leyendo

Tendencias

Día del Libro 2024: por qué se celebra?

Publicada

on

por

La lectura es una de las acciones que acompaña a millones de personas en su día a día, aún más cuando hoy se beneficia de las múltiples plataformas con las que contamos. Y, como cada 23 de abril, la literatura toma el protagonismo de la jornada en un nuevo día del libro.

Pero, ¿por qué se escogió este día para celebrarlo? La celebración internacional coincidiría con la fecha de muerte de tres grandes autores de la literatura universal: Miguel de CervantesWilliam Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Es por esto, y a modo de homenaje, que en 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, oficializó la conmemoración, estableciendo el día 23 de abril como la fiesta al fomento a la lectura y a proteger los derechos de autor.

Sigue leyendo

Tendencias

RED BULL BATALLA 2024: ESTOS SON LOS NOMBRES QUE PODRÍAN LLEGAR A LA FINAL NACIONAL.

Publicada

on

por

¡Ya está casi a la vuelta de la esquina! Este 25 de marzo finalizó el plazo de postulación para la nueva Red Bull Batalla, que regresa a nuestro país con lo mejor del freestyle y grandes exponentes del género.

Ahora, tras la postulación de cientos de freestylers a través de la app, nos encontramos a tan sólo un día de conocer los seis nombres que obtendrán el pase a la Final Nacional. Y para que puedas seguir la experiencia con todo, acá te dejamos algunos de los nombres que enviaron su video, y que quizá dentro de poco veamos sobre el escenario de la emblemática competencia de habla hispana.

LOS POSIBLES FINALISTAS DE LA RED BULL BATALLA

Directamente desde el norte del país, y tras haber caído en octavos contra Teorema en la Final Nacional de 2023 llega El Menor. Este coquimbano da qué hablar luego de convertirse en el campeón de FMS Chile y segundo en el certamen mundial. A la siga se encuentra Marcelo, quien el año pasado avanzó hasta la semifinal del evento. Pero finalmente cayó contra el actual campeón nacional, Nitro.

Otro de los nombres que ya participaron en la edición 2023 y ahora reaparecen son: Jokker, Rodamiento, Teorema, Racso y Atri. Importantes exponentes con amplia experiencia en el certamen y que ingresaron sus videos para la revancha.

Asimismo, no pasó desapercibida la postulación de Acertijo, Campeón Nacional de Red Bull Batalla en 2020 y Basek, bicampeón nacional durante 2021. Además de Cristofebril, quien tras su triunfo en la Final Nacional de Red Bull Batalla hace más de una década seguiría en búsqueda de un nuevo título.

Otros talentos que enviaron su video de postulación son Facuskil, Adesong, Destello, y la freestyler Eskai, dando nuevos aires a la competencia.

Dentro de muy poco se conocerán los seis nombres que obtendrán el pase directo a la Final Nacional de Red Bull Batalla ¡Y no podemos estar más emocionados!

 

Sigue leyendo