Connect with us

Actualidad

Atentado contra carabineros en Chile: cómo fue el ataque, quiénes eran las víctimas y otras claves.

Publicada

on

SANTIAGO, Chile.- Tres policías de Carabineros fueron asesinados la madrugada de este sábado en una zona mapuche del sur de Chile, víctimas de una emboscada el día en que se conmemora el aniversario de la institución policial, informó el presidente Gabriel Boric.

“Esta madrugada recibimos la grave y dolorosa noticia de un atentado en la provincia de Arauco en el que fueron asesinados tres carabineros”, informó en su cuenta de X el mandatario, que viajó a la zona, una región bajo estado de emergencia por la violencia mapuche.

Cómo fue el ataque?

Los policías fueron encontrados calcinados dentro de una patrulla policial en una ruta de la localidad de Cañete, en las cercanías de la ciudad de Concepción, unos 500 km al sur de Santiago, y a la altura de la provincia de Neuquén. Habrían sido víctimas de una emboscada.

Según un informe policial al que accedió Emol, las primeras investigaciones determinaron disparos en la camioneta y, además, que los carabineros fueron despojados de sus armas y municiones.

l reporte da cuenta de un llamado telefónico de Bomberos de Cañete a Carabineros alrededor de las 0.50 de este sábado en la que se alertaba sobre el incendio de un patrullero “con personas en su interior” a la altura del kilómetro 24 de la Ruta P-72-S. Al llegar al lugar, agentes encontraron muertos a sus colegas dentro del vehículo, una pick-up blindada que tenía cuatro impactos balísticos en un costado.

La investigación a cargo del fiscal Danilo Ramos ya estableció que “la totalidad del armamento y munición del personal fue sustraído, encontrándose solamente en el interior del móvil, los cascos balísticos y chalecos antibala. En cuanto a la videocámara corporal, se desconoce si fue consumida por la acción del fuego o sustraída previamente”.

Actualidad

Esta es la multa que arriesgan los conductores por mojar a peatones

Publicada

on

por

El otoño llegó hace tan sólo un mes y ya nos ha dejado múltiples días con intensas lluvias sobre la capital y otras regiones del país. Si bien, son muchos los individuos que atesoran los días lluviosos, lo cierto es que la posibilidad de ser mojado por un charco de agua es una amenaza constante.

Aunque eso es justamente lo que intenta impedir la Ley de Tránsito.

Y es que todos aquellos conductores que pasen intencionalmente rápido cerca de una calzada con posas de agua con la intención de perjudicar a un peatón, transgreden la legislación chilena. La cual establece en su Artículo 122 que: «en caso de haber agua en la calzada, el conductor cuidará que ésta no moje la acera ni a los peatones».

¿Cuál es la multa por mojar a peatones?
Al ser calificada como una «infracción menos grave», el conductor que moja a un peatón se arriesga a una multa que va entre las 0,5 y 1 UTM, lo que se traduce en unos $32.721 y $65.443.

Según explica Gonzalo Lobos, académico de Derecho de la Universidad de La Américas a Página 7, el individuo que resulte afectado por esta acción maliciosa de un conductor puede hacer una denuncia.

“Puede acompañarse un video, declaraciones de testigos, etc. En general se acepta cualquier medio de prueba. No obstante, la complejidad va a estar en probar quién conducía el vehículo, ya que uno podría tener la patente, pero eso no otorga la certeza de quién estaba conduciendo“, explicó Lobos para el medio.

Por esta razón, la infracción será otorgada para el conductor, el cual se debe intentar detener ya sea mediante la ayuda de Carabineros o inspectores municipales.

“A este conductor le cursarán inmediatamente la infracción respectiva y la citación. Así, Carabineros podrá identificarlo inmediatamente”, agregó el experto.

Sigue leyendo

Actualidad

¡Wow! Captan sorprendentes auroras australes en los cielos del sur de Chile.

Publicada

on

por

¡Y es que son para no creer! Esta mañana diversas fotos de auroras captadas en el sur de Chile llenaron las redes sociales. Los internautas no pudieron resistirse a compartir este extraño suceso registrado en distintas ciudades del sur del país.

Tonos fucsias y rojizos se apoderaron de los cielos en el extremo sur, la tarde y noche del día de ayer, viernes 10 de mayo, brindando un espectáculo increíble y único para sus habitantes.

Este suceso ocurre en el marco de la alerta por tormenta geomagnética que emitió el emitida por el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica).

Auroras autrales.
Según lo compartido en redes sociales, este histórico fenómeno natural pudo ser visto en lugares como Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams. Tomando mayor nitidez en sectores con poca contaminación lumínica.

Y no solo fue registrado en Chile, sino que este hecho se repitió en otros lugares del mundo. También fueron captadas en Argentina, Alemania, España, Polonia, Croacia, Austria, Italia, Francia, entre otros países. Pero ojo, la denominación de aurora austral solo comprende las zonas al sur del globo, mientras que en el norte se le denomina aurora boreal.

Sigue leyendo

Actualidad

Alejandro Tabilo juega otro gran partido y sigue haciendo historia.

Publicada

on

por

La historia de Alejandro Tabilo (32°) en Roma ya tiene tintes impensados. Increíble. Tremendo. Espectacular. Inédito. Lo del tenista chileno ya es notable y sobran las palabras para describirlo. El dos de Chile ya está en semifinales del Masters 1000. Ahora venció al chino Zhizhen Zhang, 56° del mundo, con solidez. Fue 6-3 y 6-4 en menos de una hora y media de partido en la arcilla italiana.

Fue un triunfo rotundo. Categórico. Fue el mejor en la cancha y dominó el partido de principio a fin. Ahora espera por el ganador del alemán Alexander Zverev (5°) y el estadounidense Taylor Fritz (13°), que juegan esta tarde. El duelo será el viernes en horario por confirmar. Atrás quedaron las victorias ante Novak Djokovic (1°) y Karen Khachanov (18°). La palabra presión parece no existir para Tabilo en Roma. Ni siquiera jugando en el Court Central como ya ha dejado claro. Hoy el nacional salió a la cancha a mostrar nuevamente su mejor versión. Con un quiebre por set le bastó para controlar el encuentro y sentenciar la victoria en dos sets. Es que Tabilo está jugando suelto, con confianza, seguro y con jerarquía. Sin duda que es su mejor momento en el circuito. Muestra de ello es que cerró el triunfo con un ace. Notable. El ascenso también se ve en el ranking. Con las semifinales ya abrochadas, el chileno está ahora en el puesto 25 de la clasificación en vivo. Su mejor ubicación histórica. De paso, rompió otro registro para el tenis nacional. Es el primero en llegar a semis de un Masters 1000 después de 15 años. El último fue Fernando González en la misma ciudad en 2009. Él disfruta. Se quedó por largo rato en el Court Central regalando fotos y autógrafos. La vida le sonríe. Y «Jano» lo disfruta. Sí, el sueño sigue vivo en Roma. En tanto, Nicolás Jarry (24°) jugará este jueves por los cuartos. Irá contra Stefanos Tsitsipas (8°) por el paso a semis.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Deportes/2024/05/15/1130845/tabilo-zhang-marcador-roma-rival.html

Sigue leyendo