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Casi 8 mil personas han cambiado su identidad de género desde la vigencia de la ley.

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Justo en el marco del Mes del Orgullo, se han dado a conocer nuevas cifras en torno a la Ley de Identidad de Género. Como leíste anteriormente, han pasado más de cuatro años desde la entrada en vigencia de la Ley 21.120, que permite el cambio de sexo en el registro civil.

Con esto, cerca de ocho mil chilenos han hecho el cambio legal de su género. A la fecha, y para ser más específicos, 7.911 personas han hecho uso de esta ley. De estas, 4.906 han realizado la transición de femenino a masculino y 3.005 lo han hecho a la inversa, de masculino a femenino según indicó el medio La Tercera.

Justo en el marco del Mes del Orgullo, se han dado a conocer nuevas cifras en torno a la Ley de Identidad de Género. Como leíste anteriormente, han pasado más de cuatro años desde la entrada en vigencia de la Ley 21.120, que permite el cambio de sexo en el registro civil.

Con esto, cerca de ocho mil chilenos han hecho el cambio legal de su género. A la fecha, y para ser más específicos, 7.911 personas han hecho uso de esta ley. De estas, 4.906 han realizado la transición de femenino a masculino y 3.005 lo han hecho a la inversa, de masculino a femenino según indicó el medio La Tercera.

 

¿Qué es la identidad de género y de qué sirve la Ley 21.120?

La identidad de género es definida como la percepción que cada persona tiene de si misma, que puede coincidir o no con su sexo biológico. Por lo anterior, surge la disyuntiva en la que para algunos no existe una concordancia entre idea personal y lo estipulado legalmente en el Registro Civil.

Es por eso que se inició el uso del «nombre social» por partes de quienes vivían esto, como una respuesta a la necesidad legal en relación al tema. Pero aquello cambió en noviembre del 2019.

¿Qué ocurrió? El 27 de ese mes entró en vigencia la Ley N° 21.120, que “reconoce y da protección al derecho a la identidad de género”, que simples palabras da la oportunidad a que cualquier chileno pueda cambiar su sexo registral si lo desea.

Ojo que esta Ley no es exclusiva para mayores de edad, ya que también permite que menores de edad de entre 14 y 18 años soliciten judicialmente la rectificación de su sexo y nombre en documentos de identidad ante un tribunal de familia. Para ello, los padres, o cuidador que sea el representante legal del menor, debe presentar la solicitud.

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Copa América 2024: Así fue el show de Shakira en el entretiempo de Colombia y Argentina.

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Era uno de los momentos estelares anunciados hace días: Shakira sería el show de medio tiempo en el partido final de la Copa América 2024. Sí, tal cual, como lo que se suele hacer en el Super Bowl, y cómo no iba a ser así si el evento se está viviendo en EE.UU.

Hubo mucha suspicacia en torno ha esta decisión, debido a que no es normal que en un encuentro de fútbol se realicen este tipo de intervenciones, generando un espacio entre ambos tiempos más largo de lo común y que interrumpe el normal desarrollo de un partido de este deporte.

Shakira en la Copa América
Sobre la colombiana, con brillantes y de total plateado se tomó el escenario instalado en el estadio Hard Rock Café de Miami. Con una selección de sus éxitos, comenzando con «Hips don’t lie», la cantante pasó por una serie de canciones como «Te felicito», «TQG» y «Puntería».

Un show preciso que contó con una serie de efectos que se vieron a través de la transmisión en vivo que no fueron de tanto aporte de acuerdo a diversas críticas en redes sociales.

El retraso del partido final de la Copa América
El inicio del partido entre ambos países estaba fijado para las 20:00 (hora Chilena). Sin embargo, los desórdenes fuera de las dependencias fueron tan grandes que obligaron a correr el horario de inicio.

De hecho, personas ingresaron por diversos lugares a escondidas y muchas de ellas no fueron detenidas, por lo que dentro del estadio hay quienes no pagaron sus respectivas entradas, estimadas en alrededor de 5.000.

De acuerdo a ADN radio, justo antes de que se iniciara el partido entre Argentina y Colombia, una multitud de fanáticos colombianos quiso entrar a la mala al estadio.

Una lamentable situación que no se ha visto de tal magnitud en encuentros anteriores, por lo que suma solo más críticas para la organización de este año que ve con preocupación lo que podría ocurrir para el próximo Mundial, a cargo de EE.UU y Canadá.

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Redes sociales: más atractivas pero menos confiables que medios tradicionales.

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  • Sondeo de 5C reveló que las plataformas que más confianza generan son la Televisión (35%), las radios (27%) y los diarios (25%). Las redes sociales ocupan la cuarta posición (19%).

Un reciente estudio de 5C establece que en Chile las redes sociales son plataformas muy atractivas para la publicidad, siendo su fuerte gatillar la compra ya sea de un bien o servicio. Sin embargo, en términos de confianza y credibilidad, los medios de comunicación tradicionales llevan la delantera siendo Televisión (35%), las radios (27%) y los diarios (25%). Las redes sociales ocupan la cuarta posición (19%).

El académico y magíster en Comunicación Estratégica, Rodrigo Durán Guzmán, explica respecto a este fenómeno que “los medios de comunicación tradicionales, como la televisión, la radio, los diarios y medios digitales, generan más confianza y credibilidad que las redes sociales por varias razones. En primer lugar, estos medios suelen estar regulados por organismos oficiales y adherirse a estrictos estándares de ética periodística y veracidad. Además, cuentan con periodistas y editores profesionales que verifican la información antes de publicarla. En contraste, las redes sociales permiten que cualquier persona publique contenidos sin filtros ni verificaciones – tanto éticas como editoriales -, lo que aumenta la propagación de noticias falsas y desinformación. La trayectoria y reputación de los medios tradicionales, construidas a lo largo de décadas, también contribuyen a la percepción de que son fuentes más confiables y objetivas”.

El sondeo establece además que un 44% sigue a alguna marca, 60% hace click en sus productos al menos una vez al mes y 35% ha realizado compras impulsadas por los anuncios en redes. En tanto, los 10 rostros publicitarios con mejor imagen son hombres y lideran las percepciones: Jorge Zabaleta (75%), Chayanne (70%), Coco Legrand (70%) y Francisco Saavedra (70%).

Por otro lado, el 33% de las personas consultadas afirmó seguir a algún influencer, siendo Naya Fácil (14%) y Pamela Díaz (10%) las más recordadas. Además, el 78% no le cree a los influencers ni al contenido que publican y sólo 12% declara haber comprado algo por recomendación suya.

“Las redes sociales generan tanto atractivo y adhesión por parte de las personas debido a varias razones. En primer lugar, satisfacen la necesidad humana de conexión social y pertenencia, permitiendo a los usuarios mantenerse en contacto con amigos y familiares, así como establecer nuevas relaciones. Además, ofrecen una plataforma para la autoexpresión y el reconocimiento social, donde las personas pueden compartir sus logros, pensamientos y experiencias, obteniendo retroalimentación inmediata en forma de «me gusta» y comentarios. El diseño de las plataformas, con notificaciones constantes y contenidos personalizables, también juega un papel crucial al activar circuitos de recompensa en el cerebro, similares a los que se observan en las adicciones”, explicó el periodista y Magíster en Comunicación Estratégica, Rodrigo Durán Guzmán.

El profesional agregó que “en cuanto al fenómeno de los «influencers», varias razones explican por qué las personas los siguen. Los influencers suelen crear contenido auténtico y relatable, estableciendo una conexión emocional con sus seguidores. Además, muchas personas los consideran expertos en determinados temas, confiando en sus opiniones y recomendaciones. La aspiración también es un factor clave; los seguidores a menudo buscan emular el estilo de vida, éxito o apariencia de los influencers. La interacción frecuente y el acceso a una ventana íntima de sus vidas hacen que los seguidores sientan una relación cercana y personal, a pesar de ser virtual. Estos factores combinados crean un fuerte sentido de lealtad y compromiso hacia los influencers”, explicó Durán.

La compra online se mantuvo estable con 55%, pero aumentan los distintos canales de compra, particularmente multitiendas (29%, +9pts).  MercadoLibre (18%) es líder de las plataformas y Webpay es la principal plataforma de pago online ( 23%).

 

 

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El grave problema que podría traer el fenómeno La Niña a Chile.

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La próxima llegada del fenómeno La Niña a Chile está programada para este trimestre (con un 65% de probabilidad) o, a más tardar, en noviembre de este año y enero de 2025 (95%). Así lo anunció la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), cerrando de esta manera la temporada de El Niño en el planeta.

Es decir, este verano ya se podrían sentir los efectos del fenómeno meteorológico entrante en el país. Según los expertos, si es que se llegara a repetir el patrón de sus visitas pasadas, el principal efecto sería una disminución de las precipitaciones en la zona central y sur, mientras que la zona norte podría tener el “invierno altiplánico”, caracterizado por lluvias y aluviones.

Sin embargo, existe una consecuencia adicional que los expertos temen que perjudique a Chile.

¿Qué podría pasar en Chile con la llegada de La Niña?
No será la primera vez que el fenómeno La Niña visite a Chile. De hecho, según el climatólogo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Raúl Cordero, las mismas características que promete este fenómeno meteorológico coinciden con una que afectó a la zona central de Chile hace 100 años: la sequía extrema.

Era 1924 cuando una hostil sequía se extendió desde la región de Valparaíso hasta la de Ñuble. Este sería el primer registro de La Niña en el país.

Según la información entregada por el experto, en 1933 también se registraron bajas precipitaciones y, por ende, graves períodos secos en las regiones de Atacama y Coquimbo. En 1955, nuevamente afectó a la región Metropolitana y, desde entonces, la aparición de La Niña —junto con períodos fríos y secos— se ha repetido de forma consecutiva por períodos entre 1 y 3 años.

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